Este servicio es prestado por los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP), públicos o concertados, organizados como red asistencial sectorizada y repartidos por todo el territorio de Cataluña.
Es un servicio universal, público y gratuito para las familias.
El CDIAP Spai Tr3s atiende a la población infantil y sus familias, desde la concepción y hasta los seis años.
La atención precoz en Cataluña es un servicio sectorizado y el ámbito territorial de actuación del CDIAP Spai Tr3s es el municipio de Parets del Vallès. Es necesario estar empadronado en el mismo municipio.
Esta actividad va destinada a atender los niños, desde la concepción y hasta los seis años, que presentan dificultades y/o trastornos en su desarrollo o que están en situación de riesgo de partirlos, y a sus familias.
Para contribuir a mejorar su calidad de vida, trabajamos desde un modelo interdisciplinario, teniendo en cuenta tanto la prevención, la detección temprana, el diagnóstico y la intervención terapéutica. Este modelo implica la coordinación y cooperación con la red de salud, de educación y servicios sociales, así como el desarrollo de tareas de asesoramiento, formación, docencia e investigación.
En esta tarea interdisciplinaria y especializada en el desarrollo del niño, confluyen las siguientes disciplinas: neurología, fisioterapia, psicología, trabajo social y logopedia. Todas ellas acentúan la importancia de la prevención y del carácter precoz de la intervención para favorecer el fortalecimiento de los recursos propios de las familias y su capacidad de resiliencia. Durante las primeras etapas de la vida existe una gran plasticidad y posibilidad de cambios, tanto respecto de la organización neuronal y psíquica como de la relación con su entorno cuidador.
Destacamos el acento en:
· Atención al niño y su familia. Atención que contempla el desarrollo del niño de forma integral. Entendemos al niño con su singularidad y damos especial importancia a las relaciones y vínculos afectivos con su entorno.
· Enraizamiento en el territorio. Más allá de las coordinaciones habituales con los equipos y profesionales de otros ámbitos, nuestro equipo mantiene una voluntad de participación en las políticas locales que velan por la atención a la pequeña infancia.
· Formación continuada dentro del equipo. La formación se sostiene en diferentes actividades: supervisiones individuales y/o grupales, sesiones clínicas, grupos de trabajo y sesiones formativas. Disponemos de un plan de formación anual.
También el respeto entre las personas de nuestro equipo, entendiendo a cada profesional como persona única, facilitando el bienestar laboral y preservando la conciliación familiar.
RIGUROSIDAD Y TRANSPARENCIA
Nuestro modelo de trabajo se basa en el rigor profesional y en un modelo de excelencia. Disponemos de procesos de evaluación continua que nos ayudan a revisar y mejorar nuestra labor. Damos mucha importancia a la formación continuada para mejorar las competencias profesionales.
Nuestro modelo de trabajo está basado en la transparencia y el consenso de todas las intervenciones con la familia, puesto que la familia es la protagonista del proceso terapéutico.
EL COMPROMISO Y EL EQUIPO
Nuestro equipo está formado por personas comprometidas e implicadas en el trabajo que hacemos y conscientes de su relevancia. El rigor en nuestra labor la complementamos con la delicadeza y sensibilidad que requiere trabajar con familias que tienen niños con dificultades y que pasan por situaciones de gran sufrimiento.
El equipo se convierte en un pilar imprescindible de trabajo conjunto, que favorece la reflexión en torno a la tarea que hacemos, y un importante mecanismo de contención emocional y profesional.