En la primera visita, escuchamos lo que preocupa a los padres, y estamos muy atentos a cómo nos hablan de quién es su hijo. Después, con los padres, conocemos a la criatura y, durante las sesiones de juego diagnósticas, vamos entendiendo y comprendiendo a aquel niño y su familia.
Circuito asistencial
Proceso asistencial
A partir del juego y de la interacción del niño con sus padres y con la terapeuta, vamos evaluando y entendiendo cómo es su desarrollo. Conjuntamente con la familia, observamos como se mueve el niño, como se comunica, como juega y como se relaciona con las personas y el entorno. De este modo vayamos comprendiendo quién es y como se lo puede ayudar.
El diagnóstico se realiza a partir de las entrevistas con la familia, las sesiones de juego con el niño y juego familiar, a la vez que teniendo en cuenta como responde la criatura en los diferentes entornos, es decir, a casa, en la escuela y al CDIAP. La evaluación se puede complementar con pruebas estandarizadas para evaluar algún aspecto del desarrollo.
A continuación se realiza una entrevista con la familia para exponer y compartir la impresión diagnóstica del equipo. También es el momento en que se hace la propuesta de intervención más adecuada para las necesidades del niño. Esta es consensuada con la familia y puede incluir sesiones con el niño, sesiones con los padres y el niño, entrevistas solo con la familia, o sesiones en el entorno familiar y/o escolar.
Los planes terapéuticos son revisados periódicamente y adaptados a las necesidades de cada momento.
El proceso terapéutico finaliza con la baja del servicio. Esta puede ser debida por mejora sintomática, para llegar al límite de edad permitida, o por otros motivos. Al finalizar la intervención se entrega a la familia un informe de salida con la información relevante del proceso terapéutico.
La mirada global: el equipo interdisciplinar
El diagnóstico de cada niño se realiza en equipo. Semanalmente todo el equipo del servicio nos reunimos en la sesión clínica.
Este es el espacio común donde compartimos y elaboramos conjuntamente diagnósticos e intervenciones.
La mirada conjunta del equipo interdisciplinar garantiza la comprensión global de los niños y las familias. También es función del equipo interdisciplinar elaborar el plan de trabajo y el programa terapéutico que serán propuestos a la familia y consensuados con esta.
La mirada de las diferentes disciplinas del equipo aporta a la comprensión de los casos una especificidad que es complementaria. El equipo está formado por las disciplinas de psicología, logopedia, fisioterapia pediátrica, trabajo social y neuropediatría. Todos los profesionales están especializados en desarrollo infantil. También el equipo cuenta con un Terapeuta Familiar.
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Lo tiene que realizar la madre, el padre o representante legal del niño directamente por teléfono o correo electrónico (en este caso, contestaremos el correo electrónico pidiendo el teléfono e informante de que nos pondremos en contacto) o bien de manera presencial.
El acceso al servicio se puede efectuar por iniciativa de la familia, mediante la solicitud de los padres o las persones representantes legales, o a partir de la derivación de los servicios sanitarios, sociales o educativos.
En el momento de citar a la familia, el profesional encargado de realizar la acogida le solicitará que aporte la siguiente documentación:
Fotocopia Informes de derivación (escuela, pediatra...), si es dispone.
Certificado de empadronamiento del niño.
En caso de padres separados/divorciados o en proceso, documentos asociados a custodia del niño.
Certificado de discapacidad, si procede.
El acceso a los servicios de atención temprana se efectúa de acuerdo con la normativa vigente de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con los siguientes criterios:
La demanda del servicio lo tiene que hacer la madre y el padre, o bien la persona que ostente la representación legal, mediante la solicitud correspondiente, la cual tiene que estar debidamente rellenada y firmada por ambos progenitores o persona representando, o por el padre o madre que ostente en exclusiva la patria potestad.
La madre y el padre, o la persona representando, facilitarán la documentación y datos necesarios que el centro solicite.
La madre y el padre, o la persona representando, firmarán el contrato asistencial de prestación de servicio con la entidad titular del centro.
El servicio será prestado en el centro que corresponda en el domicilio en el cual reside el niño.
Acogida
La acogida es la primera entrevista con la familia, el primer espacio de atención al servicio y de recibimiento. La trabajadora social es la profesional responsable de la realización de esta, con una actitud de escucha, y tiene que recoger del padre, madre o la persona representante legal, la información básica que vayan exponiendo respecto al niño y a ellos mismos, y los diferentes aspectos del desarrollo global del niño que los preocupan, así como todos los datos relacionados con su familia y su entorno.
La entrevista de acogida es una herramienta de trabajo muy importante para decidir la idoneidad de la atención y planificar qué especialidad tiene que tener el profesional de referencia e iniciar el proceso de observación y valoración del niño.
Se informa a la persona usuaria del procedimiento de entrada, las características funcionales, el tipo de servicio y su organización.
Se hace entrega de la siguiente documentación y a continuación se procede a:
Recogida de documentación requerida.
Explicación y posterior firma de los dos progenitores o representante legal de la documentación relativa a RÉGIM INTERNO y ACUERDO ASISTENCIAL (DGPS) que incluye información relativa en la Protección de Datos de carácter personal.
Explicación y posterior Firma HOJA SOLICITUD De ATENCIÓN (DGPS) por parte de los dos progenitores o representante legal.
Explicación y posterior firma por parte de los dos progenitores o representante legal AUTORIZACIÓN USO DE IMAGEN (DGPS)
Aclarar dudas sobre el proceso y documentación del servicio.
Valoración disgnòsticar
El diagnóstico se realiza a partir de las entrevistas con la familia, las sesiones de juego con el niño y juego familiar, a la vez que teniendo en cuenta como responde la criatura en los diferentes entornos, es decir, a casa, en la escuela y al CDIAP. La evaluación se complementa con pruebas estandarizadas para evaluar algún aspecto del desarrollo.
Valoración interdisciplinar
Por el tal de favorecer el desarrollo de un niño es importante entenderlo en su globalidad, por eso es necesario un equipo interdisciplinar de profesionales especializado que realice un abordaje terapéutico al niño, a la familia y a su entorno. Por este motivo, los profesionales forman un equipo interdisciplinario que incluye las diferentes disciplinas necesarias para realizar una intervención de tipo integral donde se tengan en cuenta todos los ámbitos del niño, en su globalidad. Los diagnósticos se elaboran en equipo, así como también los planes de intervención que se adaptan a cada familia y a sus necesidades y son consensuados con esta.
Propuesta de tratamiento
Se realiza una entrevista con la familia para exponer y compartir la impresión diagnóstica del equipo y se hace la propuesta de intervención más adecuada para las necesidades del niño. Esta es siempre consensuada con la familia y puede incluir sesiones con el niño, sesiones con los padres y el niño, entrevistas solo con la familia, o sesiones en el entorno familiar y/o escolar.
Tratamiento
Consiste al iniciar la atención de acuerdo con el PLANO ATENCIÓN TERAPÉUTICA, y su correspondiente PROGRAMA De INTERVENCIÓN, del niño para potenciar al máximo sus capacidades y ayudar a adecuar el entorno a sus necesidades, de forma que le permita lograr el máximo de bienestar y un óptimo desarrollo. Los planes terapéuticos son revisados periódicamente y adaptados a las necesidades de cada momento.
Coordinación
Damos mucha importancia a la tarea de coordinación y al trabajo en red puesto que entendemos que es la metodología que permite una mayor comprensión del niño, la familia y su entorno. Por otro lado, poder consensuar la visión de los diferentes profesionales que intervienen en la atención de la familia puede permitir una mejor intervención.
El CDIAP nos coordinamos con los dispositivos de infancia (salud, educación y servicios sociales) previo consentimiento de la familia.
También participamos a diferentes mesas y redes del territorio como la Mesa Vallesana de Salud Mental, la Red de infancia en Riesgo del municipio de Parets, la Red de debate educativo por y con las familias (CHEF).
Baja del servicio
El proceso terapéutico finaliza con la baja del servicio. Al finalizar la intervención se entrega a la familia un informe de salida con la información relevante del proceso terapéutico.
El niño podrá causar baja por alguna de las causas siguientes:
Por renuncia escrita de la madre y del padre, o de la persona que ostente la representación legal.
Por baja terapéutica cuando haya una mejora o remisión sintomática.
Por cambio de domicilio familiar habitual, cuando esté fuera del ámbito de la prestación del servicio.
Por edad cronológica, de acuerdo con el artículo 4.4 del Decreto 261/2003, de 21 de octubre, por cual se regulan los servicios de atención temprana.
Por incumplimiento de la normativa vigente aplicable, resolución de concesión del acceso, contrato asistencial o reglamento de régimen interno, debidamente probado, de acuerdo con el procedimiento establecido en defensa de los derechos y deberes de las personas, especialmente en beneficio e interés del niño, y con la resolución administrativa correspondiente.