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Cómo lo hacemos


En la primera visita, escuchamos lo que preocupa a los padres, y estamos muy atentos a cómo nos hablan de quién es su hijo. Después, con los padres, conocemos a la criatura y, durante las sesiones de juego diagnósticas, vamos entendiendo y comprendiendo a aquel niño y su familia.

Circuito asistencial


Proceso asistencial

A partir del juego y de la interacción del niño con sus padres y con la terapeuta, vamos evaluando y entendiendo cómo es su desarrollo. Conjuntamente con la familia, observamos como se mueve el niño, como se comunica, como juega y como se relaciona con las personas y el entorno. De este modo vayamos comprendiendo quién es y como se lo puede ayudar.

El diagnóstico se realiza a partir de las entrevistas con la familia, las sesiones de juego con el niño y juego familiar, a la vez que teniendo en cuenta como responde la criatura en los diferentes entornos, es decir, a casa, en la escuela y al CDIAP. La evaluación se puede complementar con pruebas estandarizadas para evaluar algún aspecto del desarrollo.
A continuación se realiza una entrevista con la familia para exponer y compartir la impresión diagnóstica del equipo. También es el momento en que se hace la propuesta de intervención más adecuada para las necesidades del niño. Esta es consensuada con la familia y puede incluir sesiones con el niño, sesiones con los padres y el niño, entrevistas solo con la familia, o sesiones en el entorno familiar y/o escolar.

Los planes terapéuticos son revisados periódicamente y adaptados a las necesidades de cada momento.

El proceso terapéutico finaliza con la baja del servicio. Esta puede ser debida por mejora sintomática, para llegar al límite de edad permitida, o por otros motivos. Al finalizar la intervención se entrega a la familia un informe de salida con la información relevante del proceso terapéutico.

La mirada global: el equipo interdisciplinar


El diagnóstico de cada niño se realiza en equipo. Semanalmente todo el equipo del servicio nos reunimos en la sesión clínica.

Este es el espacio común donde compartimos y elaboramos conjuntamente diagnósticos e intervenciones.

 

La mirada conjunta del equipo interdisciplinar garantiza la comprensión global de los niños y las familias. También es función del equipo interdisciplinar elaborar el plan de trabajo y el programa terapéutico que serán propuestos a la familia y consensuados con esta.

La mirada de las diferentes disciplinas del equipo aporta a la comprensión de los casos una especificidad que es complementaria. El equipo está formado por las disciplinas de psicología, logopedia, fisioterapia pediátrica, trabajo social y neuropediatría. Todos los profesionales están especializados en desarrollo infantil. También el equipo cuenta con un Terapeuta Familiar.




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